sábado, 7 de mayo de 2016

COUNSELLING - Autoanálisis de un juicio: SOY TARDONA

Soy tardona[C1] . Siempre [C2] llego tarde a todos sitios, y eso me va a llevar a tener muchos problemas.
Una persona tardona es la que llega tarde.
¿Cómo llegar tarde[C3] ? Concretando lo que es llegar tarde, puedo entender que eso significa no llegar puntual, o no sé, con cinco minutos de regalo. Una persona que ss tardanzas son de cinco minutillos pues tampoco se puede entender como tardona. Pero algien que llega yo que sé, de quince minutos para arriba tarde a los sitios ya si es pasarse. Tardona es aquella persona que ya jode que llegue tarde, o sino jode, que ya se pierde algo por llegar tarde. Quizá a mi profesor le da igual que yo llegue tarde, o a un entrevistador, pero llegar tarde ya me afecta personalmente porque me pierdo la explicación, o ya no me dejan hacer la entrevista. Legar cinco minutos tarde de quedar con alguien pues no es ningún drama, pero llegar quince minutos o más igual esa persona se molesta o me manda a la mierda. Por tanto, entiendo que llegar tarde se basa en los minutos pero, más que nada, bajo un criterio de cuánto les molesta a los demás o cuánto me puede afectar a mí.
También ese es un criterio contextualizado[C4] , quiero decir, en este país. Yo, aquí, asumo que ser tardona es a partir de quince minutos tarde, o más. Pero en Perú, que es donde me acostumbré a ser tardona, el criterio es diferente. Si tú llegas quince minutos tarde seguramente serás la primera en llegar, por lo que no se puede asumir el mismo criterio para el juicio “tardona” en ese país. Allí yo era muy puntual. Aquí soy tardona[C5] . No es un juicio que me aplico de forma absoluta, pero si lo contextualizo al hecho de que ahora vivo en Madrid, sí puedo juzgarme como tardona.
Hasta aquí sobre lo que entiendo como tardona, estoy tratando de explorar el detalle del juicio “tardona”. Voy a tratar de explorar las conexiones que me han llevado a esto.
Ahora, ¿yo por qué sé que soy tardona?. Por un lado, las equivalencias [C6] que me llevan a inferirlo es que llego tarde a clase, a casa de mi madre, que mis amigos ya no confían en la hora que les digo y saben que será una hora después (y bien que hacen), y que llegaba tarde a las prácticas (mi tutor ya lo asumió también, pobre). Sin duda todo esto demuestra que soy tardona.
Vuelvo a la primera frase….¿A TODOS SITIOS [C7] llego tarde? Bueno, a casa de mi padre intento no llegar tarde (también me manda a la mierda si lo hago, y sobre todo, si llego tarde ya me da mucha hambre porque quedamos para comer y eso me molesta, evidentemente). A las múltiples citas de extranjería y de temas de desempleo, así como tutorías de la universidad y eso yo diría que tampoco llego tarde (ni cinco minutos). Desde luego no siempre llego tarde, cuando va a suponer un problema más grave no llego tarde, soy bastante puntual.
Y volviendo de nuevo….¿SIEMPRE [C8] llego tarde? Si no es a todos sitios, desde luego siempre no es. Además, siempre me consideré una persona puntual, hasta que en Perú me hacían sentir imbécil por ser puntual (esperar media hora-una hora siempre, hasta en eventos “importantes”, te hace sentir bastante idiota), por lo que me adapté a su impuntualidad, convirtiéndolo en una nueva forma de entender el tiempo….por decirlo así…Soy más tardona desde que viví allí, y ahora me está costando un esfuerzo infinito volver a adaptarme a “los tiempos” de Madrid. Diría que no soy tardona, sino que me convertí en tardona. Y si no llego tarde siempre ni a todos sitios, pues tampoco seré tan tardona. Del 0 al 10, diría que estoy en el 6. No está tan mal, aunque desespere a varias, pero es mejorable.
Para llegar a un 5….pues tendré que empezar por no llegar tan tarde a clase, que sino no me entero. Pongamos los cinco minutos de perdón, eso es aceptable para llegar al 4. O por no llegar tarde con mi madre, empezando desde ahora, que si salgo en 50 minutos de aquí llego a la hora perfecta para que esté feliz. Digamos que si logro lo de mi madre llegaré al 4, y si le sumo lo de no llegar tarde a clase llegaré al 4.

 [C1]Juicio=tardona
 [C2]Cuantificación universal
 [C3]Aquí voy a iniciar la exploración del detalle, tratando de desnominalizar lo que entiendo como “llegar tarde”
 [C4]Trato de acotar el espacio que incluye el juicio de “tardona”.
 [C5]Entiendo que el juicio es algo que se construye, adquiriendo diferente sentido según dónde, cuándo y cómo te lo apliques. De ahí esta reflexión
 [C6]Conexiones...Yo elaboro el juicio “tardona” relacionándolo con una serie de hecho y experiencias puntuales en mi vida ACTUAL
 [C7]Trato de acotar el ámbito.
 [C8]Trato de cuestionar esta cuantificación universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario