domingo, 15 de noviembre de 2015

Recogida de ideas de la clase del 19 de octubre.

“Expectativas previas, y a la hora de explicarlo muchas veces cambiaban esas expectativas”. Esto me hace pensar en los dibujos de mis compañeras de trabajo, y en la explicación que yo misma le otorgo a lo que han representado en función de lo que les conozco. Si bien las personas que asisten a la clase seguramente no se conocen demasiado, en mi caso no es así, ya que el grupo que yo he formado para hacer los dibujos ha sido de compañeras de trabajo desde hace tres años. Por eso, estoy muy de acuerdo con lo que plantea el compañero, sobre las expectativas que genera lo que infiero respecto a cómo representan el mundo otras personas. Para mí, ciertos dibujos que quizá las personas que estáis en España los entendáis como creativos, yo puedo entenderlos como lo contrario por lo que espero de la persona que lo ha dibujado, ya que yo la conozco, y vosotros no. Esto me hace reflexionar sobre las expectativas que generan los alumnos y alumnas de nosotras, así como las que nosotras generamos sobre ellos, y la relevancia que tiene respecto al trato que les damos. Esto me genera cierta inquietud, al percibir que mi juicio está sesgado. Aunque también al revés, al darme cuenta de la importancia de profundizar en las personas para poder comprenderlas, y esto lo ligo al ejemplo que pone el profesor en clase, sobre el catador de vinos, donde enfatiza que aquello que sabemos influye en lo que podemos hacer, así sea para bien, aunque quizá también para mal. Eso ya dependerá de nosotras.
“Sobre el poder y la autoridad.” El concepto que tenemos respecto a la docencia viene directamente ligado a una relación de poder. Efectivamente, ocho de los diez dibujos lo reflejan con mucha claridad. Los alumnos y alumnas se presentan como más pequeños que el educador, cuando realmente la mayoría de estos adolescentes ya son igual o más altos que nosotras. Esta contradicción sin duda refleja la posición de poder que mantiene el docente, en sentirse como una figura de referencia.
Diferenciación en los dibujos de las diferentes disciplinas. En nuestros dibujos no se siente así, hay profesoras de diferentes disciplinas, pero es muy difícil entender una clasificación en este sentido. También es cierto que, prácticamente todas son profesoras de ámbitos de letras (Lengua, Historia, Formación Ciudadana, etc.).
Otra observación que me podido dar cuenta al escuchar las aportaciones de las personas que están en clase, es que ahora entiendo que en los dibujos de mis compañeras de trabajo no se han centrado únicamente en representar que enseñan contenidos, sino que hay un objetivo muy claro de observar, de atender a necesidades, de ofrecer un feedback. Esto se observa especialmente en los dibujos 1, 3, 4, 6, 7, 9 y 10. Es algo interesante, que nadie ha nombrado explícitamente, pero que parece que está en mente de todas.

Reflexionando sobre el sentido de esta actividad, realmente es interesante poder observar y reflexionar sobre las diferentes formas que tenemos de entender la enseñanza y el aprendizaje, cómo nos representamos pretende ser un reflejo de lo que sentimos que somos o de lo que queremos ser, y compartir diferentes perspectivas me doy cuenta de que es muy inspirador y es un gran ejercicio de empatía, que nos permite cuestionarnos sobre si nuestra forma de entender la educación es única, y sobre las muchas cosas interesantes que nos pueden aportar otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario