Quién no ha
sentido alguna vez la impotencia de querer aprender diferentes habilidades, y
lo ha dejado por sentirse incapaz, o quizá por compararse. Me acuerdo cuando
quise aprender a montar en monociclo, me sentí torpe. Siendo buena para otro
tipo de habilidades, no comprendía por qué no era capaz de manejar esa simple
monocicleta. No tenía lugar donde practicar, esa es la verdad. No tenía
paciencia, también es cierto. Finalmente, quedó aparcado el monociclo, como
símbolo de mi frustración.
Josh Kaufman,
quien nos brinda esta motivadora charla, evidente se refiere a un aprendizaje
deseado, motivado, se presenta como un apasionado de aprender cosas nuevas. Da
claves interesantes contra la desesperanza, a favor de que cualquiera puede
aprender cosas que le gustan. Es interesante cómo deshace una idea que
popularmente se entendía como científica, que excluía a la mayoría de personas
del placer de aprender. Y cómo nos devuelve la ilusión y las ganas de comenzar
nuevos proyectos, de crecer, a través de sencillas claves. Siempre podemos
generar métodos y estrategias de facilitarnos los conocimientos.
El
aprendizaje, cuando persigue un objetivo, genera ilusión, expectativa,
superación. Cuando no lo tiene, genera frustración, desgana. Y si es obligado,
genera un profundo malestar. La palabra “Aprendizaje”, que como universitarios
nos llena de satisfacción, en adolescentes muchas veces es una palabra muy
desmotivadora, que la relacionan con lo aburrido, lo obligado, lo estático. Se
ha desvirtuado el valor de esa palabra. Un estudiante del nivel secundario la
relaciona con exámenes, estrés, notas.
“Sentirse
estúpido no es agradable”. En esa frase creo que resume la sensación que muchos
adolescentes tienen cuando hablamos de aprendizaje. Como bien dice el señor
Kaufman, el obstáculo es emocional, y somos los docentes los primeros que
tenemos que interiorizar esta idea, para comprender una de las claves sobre la
que tenemos que trabajar profundamente en el contexto de la escuela, para
lograr tener alumnos y alumnas que, cuando escuchen la palabra “Aprender”, se
alegren, se motiven, se emocionen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario